Felipe, Tino, Santi, Pepe, Andrés y Luis
Mapa de la ruta |
Perfil de recorrido |
Caminamos por una pista que va ganando altura y observamos nuestro objetivo, Peña Lusa.
Alcanzando la cota de 1.050 m, dejamos la pista y vamos hacia nuestra izquierda, por un sendero en el que encontramos algunos postes con marca de pequeño recorrido. Ya vemos el primer resalte que tenemos que alcanzar.
Superado el resalte, entramos en un bosque de hayas y siguiendo hitos salimos a una brecha por la que podemos ascender a nuestro segundo resalte.
El grupo, una vez que hemos salido por la grieta.
Vistas del Hondojón y de la Bernía con Peña Rocías, al fondo
Estamos en el Hoyo de los Porrones y vamos hacia el collado que da vistas a Lunada
Bordeamos Peña Lusa por la cara W y seguimos el sendero hasta que encontramos una amplia canal que nos permite llegar a la cima (1.567 m)
Foto de cumbre
Comemos y descansamos y sobre las 2:30 retomamos la ruta por una "faja" que bordea unos hoyos. Es un camino entretenido y bonito, en el que encontramos una fresca fuente.
Cuando acaba el sendero, no está claro por donde seguir, y nos decidimos por un bosque que conoce Felipe y hacia él nos dirigimos, dejando a nuestra espalda este "mogote"
Este bosque de hayas nos permite, no sin trabajo, perder altura hacia unas cabañas que están próximas a la carretera.
Salimos del bosque y por un campo de helechos, yendo hacia nuestra izquierda vamos buscando el camino y llegamos a una cabaña
A partir de aquí Felipe y Pepe salen a la carretera y Tino, Andrés, Santi y yo, seguimos una pista que pasa por unos invernales (Zucia)
pero que tenemos que abandonar para salir a la carretera en el kilómetro 16, aproximadamente y llegar a nuestro destino.
Las fotos son de Tino, Santi y mías.