Salimos Antonio y yo del aparcamiento del Circo de Troumouse sobre la 9:30. La brecha por la que tenemos que subir no se ve, pero tenemos como referencia dos agujas enfrente nuestro. A esa altura, pero a su derecha se encuentra la canal de subida. Hay que seguir el camino con tendencia a la derecha, primero por pradería, y después por las pedreras por la derecha del circo, llegando a la entrada de la canal. La pendiente es importante pero se sube bien. Se pasa la primera parte y se llega a una "escupidera", que puede ser peligrosa con nieve o hielo, ya que hay una buena caída hacia la derecha. Seguimos subiendo y cuando las piedras parece que nos cortan el paso, vemos a nuestra derecha unos hitos que nos sacan de la canal y por un sendero señalado con hitos, nos lleva al final de la canal. Nos ponemos en una pared de roca marmórea muy gastada que tiene un clavo para rapelar a la vuelta. Resbala bastante pero se puede subir bien hacia la derecha o hacia la izquierda. De aquí salimos aun circo con abundantes neveros que ya nos deja ver el collado de la Munia y la arista cimera. Hay varios senderos y por cualquiera de ellos llegamos al collado. Aquí descansamos y escondimos las mochilas para continuar a la cumbre con menos peso.
Enseguida llegamos al "Paso del Gato", que es una roca similar a la de la canal, muy lisa, blanca y con pocas presas. Tiene una grieta que permite subir, pero nosotros usamos la cuerda de unos catalanes que estaban rapelando para bajar. Continuamos bordeando por la derecha, después pasamos a la izquierda, otras veces por el centro de la crestería, pero siempre siguiendo los hitos y trepando. Hay varias antecimas y por fin llegamos a la cima, señalada con un hito. Las vistas son estupendas. Se abarca una gran zona del Pirineo, pero como no conocemos muchos la zona, solo autentificábamos el Vignemal, el Monte Perdido, el Aneto y poco más.
La bajada la hacemos con cuidado y siguiendo los hitos. Solo hay que tener algo de precaución cuando aparecen hitos que marcan una bajada a los lagos de la Munia, en la parte española para no confundirse. Rapelamos en el paso del Gato y para bajar a la canal, y llegamos al aparcamiento sobre las 19:00 horas.


