sábado, 16 de agosto de 2008

La Munia ( 3.134 m)

Ascensión realizada el 10 de agosto de 2008.
Salimos Antonio y yo del aparcamiento del Circo de Troumouse sobre la 9:30. La brecha por la que tenemos que subir no se ve, pero tenemos como referencia dos agujas enfrente nuestro. A esa altura, pero a su derecha se encuentra la canal de subida. Hay que seguir el camino con tendencia a la derecha, primero por pradería, y después por las pedreras por la derecha del circo, llegando a la entrada de la canal. La pendiente es importante pero se sube bien. Se pasa la primera parte y se llega a una "escupidera", que puede ser peligrosa con nieve o hielo, ya que hay una buena caída hacia la derecha. Seguimos subiendo y cuando las piedras parece que nos cortan el paso, vemos a nuestra derecha unos hitos que nos sacan de la canal y por un sendero señalado con hitos, nos lleva al final de la canal. Nos ponemos en una pared de roca marmórea muy gastada que tiene un clavo para rapelar a la vuelta. Resbala bastante pero se puede subir bien hacia la derecha o hacia la izquierda. De aquí salimos aun circo con abundantes neveros que ya nos deja ver el collado de la Munia y la arista cimera. Hay varios senderos y por cualquiera de ellos llegamos al collado. Aquí descansamos y escondimos las mochilas para continuar a la cumbre con menos peso.
Enseguida llegamos al "Paso del Gato", que es una roca similar a la de la canal, muy lisa, blanca y con pocas presas. Tiene una grieta que permite subir, pero nosotros usamos la cuerda de unos catalanes que estaban rapelando para bajar. Continuamos bordeando por la derecha, después pasamos a la izquierda, otras veces por el centro de la crestería, pero siempre siguiendo los hitos y trepando. Hay varias antecimas y por fin llegamos a la cima, señalada con un hito. Las vistas son estupendas. Se abarca una gran zona del Pirineo, pero como no conocemos muchos la zona, solo autentificábamos el Vignemal, el Monte Perdido, el Aneto y poco más.
La bajada la hacemos con cuidado y siguiendo los hitos. Solo hay que tener algo de precaución cuando aparecen hitos que marcan una bajada a los lagos de la Munia, en la parte española para no confundirse. Rapelamos en el paso del Gato y para bajar a la canal, y llegamos al aparcamiento sobre las 19:00 horas.






















miércoles, 13 de agosto de 2008

Ferratas en Andorra - Bony d'Envalira





El viernes, 8 de agosto preparamos esta ferrata. Salimos hacia el Grau Roig. Llegamos a la estación de esquí y aparcamos. Aquí nos confundimos y en lugar de ir a la izquierda fuimos por la pistas de esquí de la derecha. Llegamos a un lago con un restaurante y allí nos indicaron el camino correcto. Tuvimos que dar la vuelta y sin perder mucha altura hicimos una travesía, por lo que tardamos unas dos horas en encontrar la entrada a la ferrata. Como está un poco escondida, la volvimos a perder y por fin ¡la encontramos!, pero ya llevábamos toda la mañana caminado por la montaña.

Iniciamos la ferrata y enseguida llegamos a un paso de escalada en el cual la seguridad la daba la roca. Tiene buenos agarres, pero hay que dar un paso de III o -IV (dice la información) y con el patio que hay, pues cuesta un poco. Pasamos y seguimos. Se usa bastante la roca, tanto para pisar como para las presas. Encontramos otro paso parecido, pero ya nos pilló más preparados. La vía va mucho tiempo a la sombra. Cuando ya quedaba poco, hay una zona de rapeles indicada, por si se quiere abandonar, ya que lo que queda es exigente. Subimos y salimos a la cumbre. Esto me gustó. Una ferrata que te sube a una cima. Desde ella las vista son espléndidas, aunque para la parte de Francia, había un mar de nubes, pero todo muy bonito. La bajada se hace por un sendero muy marcado, aunque se hace largo.

















martes, 12 de agosto de 2008

Ferratas en Andorra - Roc d'Esquers



El miércoles 5 de agosto hicimos esta ferrata. Hay que ir a Escaldes-Engordany y después en dirección a Egolaster. Se encuentra, enseguida, a la derecha de la carretera, un cartel que nos indica la ferrata. Seguimos un sendero marcado y en 15 minutos, aproximadamente, llegamos al inicio de la ferrata. Una pared vertical por la que empezamos a subir. La via sigue por la pared, muy aérea todo el rato. El trazado tiene varias terrazas equipadas con cadenas. Descansamos en un bosquecillo y comemos algo. Seguimos y llegamos a una arista con una salida muy aérea y un diedro horizontal que nos lleva a un puente con una vista bajo los pies impresionante. También hay algunos pasos con algo de extraplomo que se pasan bastante bien. Llegamos al final.
La vuelta comienza siguiendo unas marcas amarillas por un sendero que sube por el bosque de pinos hasta llegar a una especie de merendero con carteles de senderos. Tomamos el de la izquierda que nos lleva al valle y siguiendo el rio salimos al inicio de la ferrata y de alli a la carretera. En subir la ferrata tardamos unas dos horas y en bajar una hora y media o algo más. Esta ferrata es muy bonita y para gente sin vértigo.












lunes, 11 de agosto de 2008

Ferratas en Andorra - Clots de l'Aspra


Por la tarde del martes 5 de agosto, fuimos a Encamp a hacer esta ferrata. Hay que subir hasta la estación intermedia del Funicamp. Aqui hay un rocódromo. Lo atravesamos y llegamos a un puente.
A la derecha hay un refugio y por el subimos buscando marcas que son un V y un F amarillas, que nos van llevando hacia un espolón que hay a nuestra izquierda.
La pared es vertical, pero muy bien equipada. Se sube bien. Después se van pasando unas terrazas,
bastante aéreas y llegamos a la parte más atlética, que son unos peldaños un poco extraplomados, en donde podemos escoger y seguir hacia arriba o seguir y atravesar un puente tibetano. Pasamos el puente y un árbol nos cierra el paso. Lo bordeamos y salimos aun camino que desciende un poco y continua la última parte de la ferrata. Esta ferrata se puede considerar fácil. Es corta, pero como siempre depende del estado físico de cada uno.

Ferratas en Andorra - Canal de Mora


El 4 de agosto, Antonio y yo salimos de Santander con destino Andorra para hacer una serie de ferratas. Llegamos de noche y acampamos en en camping Janramon de Canillo. Al día siguiente hicimos:

LA CANAL DE MORA. Esta ferrata es ideal para empezar. No es muy exigente, aunque tiene algún paso en el que hay que pisar la roca. Se tarda algo más de 1 hora y es entretenida.